jueves, 26 de septiembre de 2013













Primera lectura.

Y el silencioso crepúsculo se arrebujaba entre la dulce meditación en que la llanura solía extasiarse. Las aves herían con su alegre sinfonía la quietud majestuosa de la tarde. Lejos donde el sol parece arder entre el candente pebetero de la lejanía, un grupo de garzas va copiando sus finísimos plumajes en los colores maravillosos de los exóticos paisajes, en cuyos celajes hay tintes de presagio de penas melancólicas. Todo el ambiente parece guardar instantes de santa meditación, y en las copas floridas de los centenarios árboles, el viento arre cuesta sus erizados cabellos.
Es verano. Y toda la llanura está reseca y solitaria, con aquella triste melancolía. Ha sido un atardecer maravilloso, y pronto sus poéticas bellezas devorarán la noche que pronto llegará. Allá, en el corredor de la Hacienda, el Viejo Patrón lee con devota atención el periódico del día, volando de cuando en cuando bocanadas de humo de pipa.
Son pasadas las seis de la tarde; este busca tomar un poco de aire fresco. En los corrales, el ganado espera entrar en reposo y de cuando en cuando ayéense los últimos gritos de los sabaneros que arrean una punta de ganado de ordeño. La peonada se ha concentrado en la cocina y sentados al contorno de una mesa tosca y ennegrecida saborean con apetito la merienda del día.
Los congós con sus notas de órgano no cesan de cantar el allegro grandioso.
Todo el llano se puebla de sombras y en los corredores de la inmensa casona de la hacienda los candiles lanzan su luz cobriza. Patricia, la hija mayor del Patrón, se ha acercado hasta su lado un poco nerviosa, pues Rosendo, uno de los sabaneros acababa de contar una narración, de las que suelen contarle cuando termina el trajín.
-¿Qué te pasa hija mía? Preguntó aquel viejo, apartando un rato su pipa de su boca, con aquella seriedad de hombre respetable.
-Vieras papá,, que Rosendo estaba contando en la cocina que aquí asustan, que llega todas las noches hasta el corredor un jinete sin cabeza.
Una sonrisa picaresca dejó escaparse de entre su tupido bigote.
-No temas hijita, son supersticiones; son leyendas que estos hombres suelen contarse en sus ratos de ocio, para pasar el tiempo.
-Pero papá, dijo la chiquilla, ¿a qué viene esto?
-Yo te lo contaré, escúchame.
-Siendo yo bastante joven, me contaba mi abuela que en aquellos dorados tiempos cuando la hacienda contaba con todas las comodidades del caso, se celebraba con gran pompa la fiesta del nacimiento del Niño Dios, por supuesto que era una fiesta preparada, donde nadie de la numerosa concurrencia se iba con el estómago vacío. Pues bien, Luciano, muchacho de buenos sentimientos, hijo del Patrón de la hacienda, tenía una novia, la cual quería mucho, por lo cual estaba haciendo preparativos para la boda, cuya fecha fijada sería el 25 de diciembre, en que se casaría con Carmelita, una preciosa chiquilla, la flor del llano, que había entregado la fragancia de su perfume a un corazón enamorado.
José, sabanero dotado de malos sentimientos, que trabajaba en una de las haciendas cercanas a esta, estando también enamorado de Carmelita y lleno de celos, al saber que ésta pronto se casaría con Luciano, decidió una tarde irlo a "ispiar" al cruce del camino de la plazuela, y así saciar su criminal y cruel instinto.
En efecto Luciano sin saber nada de lo que ocurría, volvía alegremente a la hacienda, cuando al pasar por el lugar, José sin masticar palabra alguna se lanzó encima del desafortunado muchacho descargando su arma criminal y cortándole la cabeza.
El criminal se dio a la fuga y no se volvió a saber más de su paradero. Por eso hija mía cuando en las noches de luna y calma, y el llano duerme entre misterios o secretos, se escucha el trotar lejano de un caballo que viene acercándose a la hacienda, luego se oye que desmonta alguien, entra al corredor después de pasearse largo rato, vuelve a montar, y se aleja por el llano.
Cuentan los que han visto que es un jinete sin cabeza, es el mismo que en otros tiempos fue víctima de aquella tragedia pasionaria; es el alma de Luciano que busca entre el misterio de la muerte y la realidad de la vida, la linda mujer de sus sueños perdida en vísperas de su boda.
-Ya vez, hijita, esta es la leyenda que Rosendo quiso contarles a los compañeros. Ahora, anda tranquila a dormir, que yo te seguiré, y olvida esa superstición, y que Dios te acompañe.
Patricia después de oír aquel relato, dio un beso a su padre y paso a paso sumida entre un profundo silencio, fue en busca del descanso. En el zaguán sillero, un sabanero al compás de una vieja guitarra, rumiaba sus penas en las dolientes notas de una canción, triste y sentimental, canción que lleva y vuela en la fría brisa de los llanos a ser posadas en las copas florecidas de los árboles centenarios, canción que hace llegar hasta el blando lecho, donde duerme la amada mujer, de sus sueños.

COMPRENSIÓN LECTORA.

1
. RELACIONE LOS SIGUIENTES SINÓNIMOS.


RESACA                                         ÁRIDA

FRESCO                                         TRABAJADOR.

PEÓN                                              ABUNDANTE

.
INMENSA                                       FLOJERA

OCIO                                               GRANDE

TUPIDO                                           FRESCURA.


2. RELACIONA LOS SIGUIENTES ANTÓNIMOS.



RESACA                                           FÉRTIL

FRESCO                                            DUEÑO

PEÓN                                                CÁLIDO

TUPIDO                                             PEQUEÑO

INMENSA                                         OCUPACIÓN
.
OCIO                                                  ESCASO.

3. RELACIONA LAS SIGUIENTES EXPRESIONES CON SU SIGNIFICADO.



AQUELLOS TIEMPOS DORADOS....            RISA BURLONA
.
SUPERSTICIONES                          ...              PERSONA HONORABLE
.
SONRISA PICARESCA                   ....              HOMBRE MALVADO
.
MUCHACHO DE BUENOS SENTIMIENTOS.  ÉPOCAS DE GRATA RECORDACIÓN.


SABANERO DE MALOS SENTIMIENTOS.    VIGILAR A OTRA PERSONA
.


ESPIAR                                              ....               ALGO QUE NO SE PUEDE EXPLICAR


4. SEÑALA.


A. ¿ QUIÉN CREES QUE ES EL JINETE SIN CABEZA?

    LUCIANO                       JOSÉ                          ROSENDO                EL PATRÓN

B. ¿ CUÁL ES LA ÉPOCA DEL AÑO QUE SE PRESENTA EN LA NARRACIÓN?

   INVIERNO                      VERANO                   OTOÑO                     PRIMAVERA.


5. RELACIONA LA FUNCIÓN DE CADA PALABRA DESDE EL PUNTO DE VISTA MORFOLÓGICO..

GUITARRA                                                          ADJETIVO

BLANDO                                                              VERBO

ENTRE                                                                  ADVERBIO

UNA                                                                      PREPOSICIÓN

LLEGAR                                                                ARTÍCULO

NADA                                                                    SUSTANTIVO
ACTIVIDAD LUDICA
PALABRAS HOMOFONAS 
SOPA DE LETRAS


 Segunda lectura. EL LABRADOR Y EL DIABLO


http://albalearning.com/audiolibros/grimm/ellabrador.html

Realice la lectura del cuento del labrador y el diablo y señale lo siguiente:

1. Señale falso o verdadero.
( ) El campesino se quedaba con las cosechas que estaban debajo.
( ) El labrador sembró zanahorias en el campo.
( ) El diablo fue engañado por el campesino.
( ) El diablo fue engañado dos veces.
( ) El tesoro se lo llevó el diablo.

2. Escoge la palabra adecuada
a. ¿El campesino era tímido o astuto?
b. ¿El diablo se presentó antes o después de la cosecha?
c. ¿El diablillo estaba sentado en un montón de carbones encendidos o sobre un tesoro?
d. ¿En la segunda siembra el campesino planto nabos o trigo?

3. Las palabras ALEGRE y SATISFECHO son
a- Antónimos
b-Sinónimos
c-Homófonos
d-Homónimas

4. La palabra ENTREGÓ según la tilde es:
a. Aguda
b. Grave.
c. Esdrújula
d. Sobreesdrújula.

5. Responda las siguientes preguntas.
a ¿Por qué el campesino resultó más astuto que el diablo?
b. ¿Cómo describirías al diablo según el cuento?
c ¿Por qué el campesino compara al diablo con el zorro?

6. Observar los siguientes videos.
http://www.youtube.com/watch?v=AmokHXOIIOs

http://www.youtube.com/watch?v=uG_wC90rETU


DIVIÉRTETE CON ESTE
JUEGO DE COMPLETAR PALABRAS








 Tercera Lectura



El elefante se refociló rascándose en el robusto tronco. Era un paisaje gigante, las hojas de helechos eran como canoas navegando en un mar de olas verdes. Frondoso era una palabra pequeña para esa exuberancia de la naturaleza. Las hormigas, grandes como las cucarachas de los alcantarillados de París, hacendosas, acarreaban insectos muertos, semillas pardas, carnes descompuestas. Una mariposa de alas de violentos ojos azules se posó en una flor blanca. 
El cazador semiinconsciente palpó su pierna herida en la abrupta caída. Las hormigas habían olido la sangre fresca y algunas daban vueltas alrededor de la hierba manchada. Unos pájaros chillaron alarmados dando aviso de la presa. Los monos hacían piruetas gritando excitados. Dos buitres planeaban en lo alto, recortados contra el cielo azul. Era como si toda la naturaleza se preparara para el festín. 
 Harris, ya consciente, se arrastró en busca de protección, apoyó la espalda en un peñasco bajo las ramas. Rasgó su pantalón. Los huesos del fémur estaban astillados como un palo blanco quebrado. Roció la herida con el resto de aguardiente que quedó después del largo trago que bebió para mitigar el dolor. Volvió a verificar que su escopeta estaba cargada y sin seguro. El zumbido de los mosquitos aumentó como una melodía mortal, agregada al vuelo del moscardón. Por algún motivo desconocido ya no respetaban sus manotazos y varios morían aplastados en su cuello, sin amedrentar a otros que volvían a picarlo. Calculó que se había alejado unos dos kilómetros del campamento establecido la tarde anterior. Nadie notaría su ausencia, convencidos que dormiría hasta muy tarde en ese día de descanso. Era su tercer safari. Creyó conocer todos los secretos de la selva. Con un faldón de la camisa se hizo una compresa para detener la hemorragia. La tela se empapó como esponja sedienta y continuó destilando gotas de sangre. Silbó un pito de emergencia para tranquilizarse. Después de un silencio agorero, algunas aves extrañadas imitaron el pitido. 
Una hora más tarde imaginó la Quinta Avenida de Nueva York, ahí cerca de su departamento. El tráfico de los automóviles y los transeúntes en las aceras. Llovía, miles de paraguas no dejaban ver hacia a delante. Quería correr y un fuerte dolor se lo impedía.
Abrió los ojos. Las hormigas describían un circulo a su alrededor como una danza macabra previa al sacrificio. Miles de ellas concurrían alertadas por una señal misteriosa. Harris trató de arrastrarse, pero sus miembros no le obedecieron. Disparó su escopeta en un último esfuerzo para que fuera oída por un ser humano que le socorriera.
La caza había sido fructífera. Tenían varias piezas dignas de reconocimiento por los entendidos en caza mayor. El equipo se sentía orgulloso y ya comentaban las fotografías que aparecerían en las revistas especializadas. Participaban en un concurso internacional y ya daban por seguro el primer premio. Sin esperanzas lamentó la tristeza que empañaría la alegría de sus compañeros cuando lo encontraran. Sabía lo que estaba pasando: un cargador les había contado lo que sucedía en esa región, a los animales desvalidos o muertos.
 
Como a la orden de un general, las hormigas comenzaron a entrar por los bordes de sus pantalones, otras subían por sus nalgas en busca de aberturas entre las ropas para llegar a su carne. Harris, sacando fuerzas de flaqueza aplastó varias, pero el ejército de hormigas superaba con creces sus esfuerzos. Los mordiscos en todo su cuerpo alcanzaban más allá de la piel. Las hormigas se peleaban las entradas y habían cubierto sus ropas y en su exasperación también las mordían. Se exacerbaban unas con otras, enloquecidas por la sangre, la carne, los quejidos, el dolor. El dolor se hizo insoportable, la inconsciencia se apiadó de Harris. La atmósfera caliente y húmeda apagó los gritos, los chillidos, como un homenaje al sacrificio. Los monos curiosos se apoderaron de las cosas de metal. Los carroñeros esparcieron los despojos.
 
Con las lluvias se pudrió la ropa. El esqueleto blanco como marfil refulgió al sol. Tres años después una expedición encontró una tarjeta de crédito: Paul Z. Harris, Vence 07/13. A Harris ya no le servía, él era parte del hormiguero.


CON LA SIGUIENTE LECTURA, REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

1. En la siguiente sopa de letras encuentre 5 palabras de animales.
  B U I  T  R  E  S N S
  C O T I U Q S OMS
  A H C A R A C UCN
  Q B O O Q C  D M N
  O R N I C P O N MM
  M O T S W Q R   T  P
  M A S O P  I   R  A M

2. RELACIONA LAS SIGUIENTES PALABRAS SINÓNIMAS.

HACENDOSA                                           BANQUETE
FESTÍN                                                      ABRIGO
CHILLAR                                                   TROTAR
DOLOR                                                      ESCASEZ
RASCAR                                                    TRABAJADORAS
AUSENCIA                                                QUEJA
PROTECCIÓN                                           GRITAR

3.RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS  CON RELACIÓN AL TEXTO.

A.  CUÁNDO SE DICE QUE LA NATURALEZA SE PREPARA PARA EL FESTÍN, ¿ QUÉ INFIERE USTED CON ESTA EXPRESIÓN ?

B.¿ QUÉ LE PASÓ A HARRY, EL CAZADOR?

C. ¿ DÓNDE SUCEDEN LOS HECHOS NARRADOS?

D. ¿ EXISTE ALGUNA ENSEÑANZA EN EL FINAL DEL CUENTO?

JUEGO DE LETRAS

CLICK AQUI


JUEGO DE PALABRAS



TE DIVERTIRAS CON ESTE JUEGO